ESTAMPAS DE LA PASIÓN
 

Burgohondo, un año más, y esta es su undécima edición, representó Las Estampas de la Pasión.

Tras muchos años de verdadero éxito, donde se funden los matices tanto religiosos, como emotivos, e incluso artísticos, los protagonistas de Estampas De La Pasión, que por unas horas detienen la actividad del municipio, un año más consiguieron emocionar a todos los asistentes con su impecable interpretación.

Muchos son los vecinos que, desinteresadamente, y movidos por un arraigado espíritu de colaboración y participación, han sabido plasmar en su representación su amor al arte del teatro y su capacidad para difundir el mensaje evangelizador de la Pasión de Cristo. La directora de esta solemne imagen evangélica, Candelas Pérez, guía y anima cada año a los actores para hacer más leve el arduo, aunque gratificante, trabajo que suponen las prolongadas horas de ensayos que comienzan a realizarse a principios de año.

El día 20 de marzo, Domingo de Ramos ha sido momento elegido para escenificar las Estampas de la Pasión en una cita que comenzó a las 17:30 horas en la Plaza Mayor, lugar donde se ven cuatro escenarios. Gran parte de la representación se produce en este lugar debido a que la plaza es como un anfiteatro donde el público puede sentarse y ver la escenificación cómodamente.

Es por ello que en este lugar se llevan a cabo las cuatro primeras estampas; los pescadores preparando sus redes, la Última Cena, la oración en el huerto de los olivos, y los Juicios a Jesús.

Después llega el momento de hacer el camino al Calvario para lo que se hace un recorrido hasta la plaza de la Abadía, donde representan tres caídas y van acompañados por los tamborileros, que son los encargados de marcar el paso y de todos los visitantes que marchan en procesión, en un silencio absoluto para llegar a la Plaza de la Abadía, que es donde tiene lugar la Crucifixión y la Resurrección, este año como novedad un quinteto acompañado de guitarras han interpretado la canción Jesús Líder de la vida, en el momento que tenía lugar la Resurrección, haciendo más emotiva la Estampa.

Se ha seguido fielmente el guión original por el que se puso en marcha esa iniciativa, manteniendo además el número de actores, del año pasado que continúa en unos 50.

Lo que sí se destaca es que la localidad cada vez está más implicada, por lo que se consigue que haya más público y personas que vestidas de gente del pueblo acompañan la representación. En ella se mantiene «el interés y el entusiasmo del primer año, con un sentimiento religioso patente y mucha ilusión e emoción».

El secreto del éxito, es "la implicación de los vecinos", pues a los artistas que conforman el reparto hay que sumar la gente encargada del montaje de los decorados y megafonía, cuyo coste es sufragado por el Ayuntamiento de Burgohondo.

Todos los actores aficionados, aunque curtidos ya por muchas horas de ensayos, se han puesto una vez más a las órdenes de la directora de la obra, Candelas Pérez, para llevar a su público cinco momentos clave en los últimos días de Jesús hasta su Resurrección.

Más de 600 personas presenciaron este evento, a pesar que las previsiones meteorológicas, daban lluvias, solo llovido un poco por lo que ha permitido realizar la representación completa, en una tarde llena de tensiones y emociones convirtiendo a “Estampas de la Pasión” en uno de los eventos turísticos más importantes del Valle del Alberche.

Con esta magnifica interpretación, Burgohondo comienzo su Semana Santa, invitando a todos a participar de ella.


 

Mª Luisa San Segundo Sánchez      

 

 


 

El Club de Pescadores Valle de Iruelas limpia los márgenes del río Alberche a su paso por Burgohondo
 

El Club de Pesca Valle Iruelas, de Ávila dedicó la jornada dominical a la limpieza de las orillas del río Alberche a su paso por el término de Burgohondo.

La jornada de limpieza se ha llevado a cabo entre la zona recreativa que tiene Burgohondo, llamada Puente Nueva, un lugar de esparcimiento alrededor del río que cuenta con una amplia pradera y varias zonas donde poder hacer picnic, y el margen del río en ambos sentidos de su curso.

Para realizar esta labor de limpieza se dieron cita alrededor de treinta voluntarios, entre ellos un buen número de niños, a los que además se pretende enseñar el respeto al Medio Ambiente, algo que muchos mayores no acabarán de entender, al tratar el río y sus márgenes como a un gran cubo de basura que admite cualquier residuo, también les enseñaron la técnica de pesca con la caña cola de ratón.

La meteorología acompaño para realizar esta gran labor de limpieza, ya que la mañana ha sido soleada y la temperatura era ideal.

Según nos cuenta el presidente del club; Luis A. Trujillo, estas labores de limpieza son cotidianas entre los miembros de su club, debido al gran respeto que sienten por la naturaleza y en especial por los márgenes de los ríos que bañan nuestra provincia, siendo todo un ejemplo para el resto de cómo actuar en los espacios naturales tan emblemáticos y diversos, con los que cuenta la provincia de Ávila.

 

Mª Luisa San Segundo Sánchez